Connect with us

Argentina

En Argentina autorizaron la realización de audiencias de mediación por videoconferencia

Noticia extraída de infobae.com

Publicado

en

Foto de Infobae crédito al final de la noticia

Los mediadores y las partes podrán comunicarse a través de diferentes medios electrónicos para llegar a un acuerdo. La medida se hizo efectiva a partir de la Resolución 121/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Para poder avanzar con algunas causas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno autorizó a implementar un sistema de audiencias de conciliación por videoconferencia entre las partes y los mediadores. La medida se hizo efectiva a partir de la Resolución 121/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Con la firma de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, las autoridades nacionales habilitaron este mecanismo de trabajo a distancia para que se resuelvan algunos conflictos en trámite en medio de la cuarentena, aunque aclararon que el proceso deberá cumplir algunas normas.

De esta manera, “los/as Mediadores/as prejudiciales podrán llevar a cabo las audiencias por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento”.

Los funcionarios tendrán “la responsabilidad de convocar” a los involucrados y “a sus letrados/as patrocinantes”, quienes previamente deberán enviar a un correo electrónico creado para tal fin, “la imagen del anverso y el reverso del DNI, en la que luzca con claridad el número del trámite de la Oficina de Identificación y su firma, y la de los documentos que acrediten la personería”.

“De este modo, las partes y sus letrados/as patrocinantes dejarán a su vez declarados los propios correos electrónicos y sus números de teléfono celular, a través de los cuales serán válidas todas las comunicaciones posteriores”, señaló la Resolución del Gobierno.

Además, el texto precisó que “se podrán realizar videoconferencias individualmente con cada parte o en forma conjunta con ambas, pudiendo complementarse -en forma asincrónica- con el uso de correos electrónicos y diálogos telefónicos”.

“Las audiencias previstas en el artículo anterior se podrán realizar únicamente cuando todos los participantes cuenten con los medios técnicos necesarios y hayan prestado conformidad por escrito -en cualquier soporte- para llevarlas a cabo de tal modo”, resaltó el quinto artículo de la norma.

En tanto, “si el acuerdo al que se arribe implicase obligaciones de pago, las mismas se cumplirán mediante transferencias bancarias a las cuentas que oportunamente declaren” los involucrados, pero en todos los casos el arreglo al que se llegue “tendrá los mismos efectos que aquellos celebrados en audiencias presenciales”.

Para que se pueda proceder a la firma del acuerdo, la nueva norma estableció que “excepcionalmente” el mediador y las partes serán consideradas “personas que deben desplazarse por supuestos de fuerza mayor”, por lo que tendrán permiso para circular pese a la cuarentena.

Para poder avanzar en ese sentido, el funcionario judicial enviará la citación correspondiente a los correos electrónicos declarados, la cual “contendrá la habilitación expresa para transitar en un día y durante una franja horaria determinada y deberá ser exhibida ante la autoridad que lo requiera”.

Entre los considerandos, el Gobierno remarcó que “la Corte Suprema de Justicia mediante Acordada 12/2020, autorizó a que se realicen presentaciones en formato digital con firma electrónica y a celebrar acuerdos por medios virtuales o remotos”.

Además, la Resolución sostuvo que “entre las funciones esenciales de todo Estado de Derecho, se encuentra la de garantizar la tutela de los derechos de los ciudadanos, función que supone el reto de resolver los diversos conflictos que surgen en una sociedad moderna y, a la vez, compleja”.

“Una realidad con características tan novedosas y complejas como la que se presenta obliga, en el marco de una interpretación dinámica de la normativa, a valorar y a receptar el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten la realización de la mediación en un entorno virtual donde las partes dialoguen, independientemente del lugar donde se encuentren, como sucedería en el caso de la mediación por videoconferencia, mensajería u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen”, resumió el documento firmado por la ministra Losardo.

Ver noticia original 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Coronavirus en Salta: fiscalías y un centro de mediación cerraron sus puertas por un caso positivo

Para evitar potenciales contagios decidieron continuar trabajando con modalidad a distancia

Publicado

en

Noticia original 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de que se conociera un caso positivo de Coronavirus en una dependencia donde funcionan tres fiscalías así como también un centro de mediación se dispuso el cierre preventivo del edificio público. Con esa medida los trabajadores continuarán con sus tareas de manera remota.

Se trata de las Fiscalías Penales 1, 2 y 3 y el Centro de Mediación del Distrito Judicial Orán y ante esta situación, se dispuso que aquellos actos procesales que se puedan postergar sean atendidos. Esto se dispuso tras la confirmación de un caso positivo de Covid 19 como medida de resguardo de la salud pública.
De acuerdo con la Resolución 1177, en la misma se establece que con carácter preventivo los y las magistrados/as, funcionarios/as y todo el personal de las Fiscalías Penales 1, 2 y 3 y el Centro de Mediación del Distrito Judicial Orán, cumplirán sus funciones desde sus hogares mediante la modalidad de trabajo remoto, hasta el 21 de marzo del corriente año por el virus.
Esta misma resolución es la que deja cuenta de que ante esta situación marcada por el Coronavirus, sea la fiscal Penal Nº 1, Daniela Alda Murúa, quien se encargará de realizar todos los actos procesales de carácter presencial que resulten impostergables para las dependencias.

Los casos registrados

No hace mucho que se dieron a conocer los casos positivos de Coronavirus durante febrero en lo que es el poder judicial salteño. En ese mes se notificaron un total de 32 casos de Covid 19 de los cuales 21 ya se habían recuperado en su totalidad. La mayoría de los casos estaban concentrados en capital.

Continuar leyendo

Argentina

En Argentina organizan “mesas de mediación” para resolver conflictos entre presos

Crédito: Noticia extraída de www.lanacion.com.ar

Publicado

en

Foto: www.lanacion.com.ar

Mediadores del Ministerio de Justicia bonaerense pusieron en marcha “mesas de mediación” en el Penal número 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, con el fin de resolver conflictos de convivencia que puedan surgir en el marco de la pandemia por coronavirus , informó hoy el Servicio Penitenciario bonaerense.

Se trata del programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles”, organizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Julio Alak.

Los detenidos alojados en el Penal de Olmos voluntariamente suspendieron las visitas de familiares, para preservarse ellos y a sus familias, pero las autoridades temen que la suspensión de las actividades educativas y los talleres laborales pueda provocar algún “desequilibrio” que lleve a generar conflictos propios de la convivencia.

La “mesa de mediación” comenzó hoy a implementarse en el penal de Olmos al reunirse mediadores del ministerio con privados de la libertad referentes de los pabellones, el Director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria, detalló el comunicado del organismo penitenciario.

El objetivo del espacio es “prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19”.

Según el Ministerio, en esos encuentros primará el diálogo y el entendimiento y los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro Alak, para encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares.

“La intención es tener un canal de comunicación constante para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos”, explicó un vocero de la cartera de Justicia.

El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a implementar.

La iniciativa incluye la contención familiar: será un eje central de trabajo en la mesa de mediación.

Continuar leyendo
Publicidad

Calendario

abril 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos abril

1st

Sin eventos
Eventos abril

2nd

Sin eventos
Eventos abril

3rd

Sin eventos
Eventos abril

4th

Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos abril

5th

Sin eventos
Eventos abril

6th

Sin eventos
Eventos abril

7th

Sin eventos
Eventos abril

8th

Sin eventos
Eventos abril

9th

Sin eventos
Eventos abril

10th

Sin eventos
Eventos abril

11th

Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos abril

12th

Sin eventos
Eventos abril

13th

Sin eventos
Eventos abril

14th

Sin eventos
Eventos abril

15th

Sin eventos
Eventos abril

16th

Sin eventos
Eventos abril

17th

Sin eventos
Eventos abril

18th

Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos abril

19th

Sin eventos
Eventos abril

20th

Sin eventos
Eventos abril

21st

Sin eventos
Eventos abril

22nd

Sin eventos
Eventos abril

23rd

Sin eventos
Eventos abril

24th

Sin eventos
Eventos abril

25th

Sin eventos
26
27
28
29
30
1
2
Eventos abril

26th

Sin eventos
Eventos abril

27th

Sin eventos
Eventos abril

28th

Sin eventos
Eventos abril

29th

Sin eventos
Eventos abril

30th

Sin eventos

Facebook

Tendencia

Copyright © 2021 El mundo del mediador